El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos en Colombia.
Su objetivo principal es generar resultados que se alineen con los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, ofreciendo servicios con integridad y calidad.
El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) – Una Herramienta para la Transformación de la Gestión Pública en Colombia.
Los cinco objetivos principales del MIPG son:
Fortalecimiento del liderazgo y talento humano
Se busca que el liderazgo y la integridad sean motores para la generación de resultados en las entidades públicas.
Agilización, simplificación y flexibilización de la operación
El MIPG busca mejorar la eficacia en la generación de bienes y servicios que atiendan efectivamente las necesidades ciudadanas.
Cultura organizacional fundamentada en la información y el control
Se busca fomentar una cultura basada en la información y la evaluación para la mejora continua de la toma de decisiones.
Promoción de la participación ciudadana
El MIPG busca facilitar y promover la participación efectiva de los ciudadanos en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.
Coordinación entre entidades públicas
Se busca mejorar la gestión y desempeño de las entidades públicas a través de la coordinación entre ellas.
El MIPG, contribuye al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones, centrándose en las prácticas y procesos clave que permiten convertir insumos en resultados y transformar al Estado Colombiano en un prestador de servicios.
El MIPG ofrece diversos beneficios para la gestión pública en Colombia:
Mayor productividad organizacional
Al maximizar la relación entre recursos y resultados, se logra una mayor eficiencia y se satisfacen las necesidades de los ciudadanos de manera efectiva.
Entidades públicas inteligentes, ágiles y flexibles
El MIPG promueve la agilidad en el cumplimiento de funciones y la adaptación a cambios del entorno para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Mayor bienestar social
El Modelo permite que las entidades se concentren en resultados que garanticen el goce efectivo de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Entidades transparentes y ciudadanos corresponsables
El MIPG fomenta la gestión pública transparente y equitativa, promoviendo la participación ciudadana en los procesos de gestión y evaluación de resultados.
En resumen, el MIPG se presenta como una herramienta integral para la transformación de la gestión pública en Colombia, promoviendo la eficiencia, transparencia, participación ciudadana y satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.
Colaborador,
Donny Marsiglia López.
Auditor.